¿Quieres sabes qué es la CAPILAROSCOPIA- Técnica de estudio reumatológico?

La capilaroscopia es una técnica sencilla, inocua y barata que debería incluirse en el protocolo de estudio de cualquier paciente que explica una clínica compatible con un fenómeno de Raynaud. Es de utilidad también en pacientes con esclerodermia sistémica progresiva para conocer su probable evolución y en pacientes con otras enfermedades sistémicas como la dermatomiositis, el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide. Se puede considerar como una valiosa técnica para detectar de forma precoz la afectación de la microcirculación en la esclerodermia sistémica progresiva y para distinguir entre los pacientes con fenómeno de Raynaud primario y aquellos en los que este trastorno constituye la manifestación inicial de otras enfermedades autoimnunes. La capilaroscopia debería formar parte de las exploraciones complementarias específicas de la reumatología que permitan una mayor diferenciación con otras especialidades.

La información que nos aporta nos sirve para completar el diagnóstico del proceso autoinmune vasculítico que tiene el paciente, por si sola no nos permite realizar un diagnóstico o actitud terapéutica concreta.

Para su correcta visualización se debe recomendar al paciente:

– No utilizar esmalte de uñas así como las agresiones externas (golpes, heridas, onicofagia)
– No fumar 2 horas antes de la realización de la prueba
– Permanecer en una habitación con una temperatura media de 22-25º para evitar fenómenos de vasoconstricción por factores exógenos.

CAPILAROSCOPIA- Técnica de estudio reumatológico

Si uno de nuestros pacientes necesita una capilaroscopia, siempre podré atenderle en la consulta. Puede pedir cita aquí o contactar a través del teléfono, email o formulario. Dra. Fernández Alba, reumatólogo Sevilla.