La arteritis de células gigantes es un tipo de vasculitis o arteritis, un grupo de enfermedades cuya característica principal es la inflamación de los vasos sanguíneos.

En la ACG, los vasos involucrados con mayor frecuencia son las arterias del cuero cabelludo y la cabeza, en especial las arterias temporales sobre las sienes, por lo que también se llama a esta afección «arteritis temporal»

Arteritis de celulas gigantes

Síntomas:
El síntoma más común (que se siente) es un dolor de cabeza nuevo, por lo general en la zona de las sienes, aunque si se debe a la ACG, puede producirse en cualquier parte, incluidas las partes frontal, superior y posterior del cráneo. Son casi tan comunes síntomas como fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso o una sensación de gripe. Puede sentirse dolor en la mandíbula al masticar. Algunas veces, la única señal de ACG es una fiebre sin explicación. Pueden manifestarse síntomas menos comunes como dolor en el rostro, la lengua o la garganta.

Tratamiento:
El tratamiento debería iniciarse tan pronto como sea posible debido al riesgo de pérdida de la visión. Si el médico tiene fuertes sospechas de que tiene esta afección, puede iniciar el tratamiento antes de tener los resultados de la biopsia de arteria temporal. A diferencia del tratamiento para PMR, que solo requiere corticosteroides (también llamados glucocorticoides) en bajas dosis, para la ACG se requieren por lo general altas dosis. Por lo general, la dosis es de 40 a 60 miligramos (mg) al día de prednisona (Deltasone, Orasone, etc.). Los dolores de cabeza y otros síntomas disminuyen rápidamente con el tratamiento, y la tasa de sedimentación desciende a un rango normal.

Para consulta sobre estra u otra enfermedad reumatológica, estaré encantada de ayudarte. Pide cita para consulta aquí o contacta a través del teléfono, email o formulario. Dra. Fernández Alba, reumatólogo Sevilla.