Osteoporosis. Síntomas diagnóstico y tratamiento

Osteoporosis síntomas diagnóstico tratamiento

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o cedillas que
existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Causas:

Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos:
– Su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón.
– Con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias
reumáticas, endocrinas, hepáticas o insuficiencia renal, entre otras.

Síntomas:

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio).

Prevalencia:

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

Diagnóstico:

Actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.

Existen hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso como son: la adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad.

Como siempre recuerda, si necesitas más información no dudes contactar. Dra. Fernández Alba, vocal de la Sociedad Andaluza de Reumatología.