Cuando hablamos de Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), los reumatólogos hacemos referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. Habitualmente se producen en personas genéticamente predispuestas y, con la asociación de otros factores, se desencadena la enfermedad.

Tienen en común que existe un fallo en algún punto del sistema inmune y en la mayoría se suele acompañar de la producción de determinados anticuerpos. Los anticuerpos, en condiciones normales, sirven para protegernos de elementos dañinos como virus o bacterias. En las ERAS estos anticuerpos se comportarán dañando elementos de nuestro propio cuerpo que reconocerán como extraños.
Se denominan “sistémicas” porque pueden afectar a numerosos sistemas del organismo (músculo-esquelético, respiratorio, cardio-vascular, etc.).

enfermedades autoinmunes sistematicas reumatologia

Síntomas:

Encontramos gran variedad de síntomas que pueden ocurrir en el contexto de estas enfermedades. Generalmente, suelen afectar a varios órganos o sistemas, como pueden ser las articulaciones, pulmones, riñones, piel, sistema nervioso, sangre, etc. También ocasionan con frecuencia síntomas generales como cansancio, fiebre, dolores musculares o articulares, pérdida de apetito, etc.

Dentro de las ERAS se engloba un grupo amplio de enfermedades y con síntomas diversos entre ellas.

  • Diferentes tipos de lesiones en la piel, endurecimiento cutáneo de los dedos o de otras partes del cuerpo, fotosensibilidad (reacción exagerada a la exposición solar), fenómeno de Raynaud (cambio de coloración de los dedos normalmente con el frío)
  • La aparición de aftas (úlceras) en la boca o en los genitales de forma repetida, sequedad en los ojos y en la boca, aumento del tamaño de las glándulas parótidas.
  • Fatiga, dolor torácico, sensación de falta de aire en relación con problemas en el corazón o los pulmones.
  • Debilidad importante de los músculos, con imposibilidad para levantar los brazos o levantarse de una silla; dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza importante, sensibilidad al tacto del cuero cabelludo, alteraciones en la vista u otros problemas neurológicos.

Si crees que sientes algunos de estos síntomas, y crees que puedes padecer una enfermedad de este tipo, estaré encantada de ayudarte. Pide cita para consulta aquí o contacta a través del teléfono, email o formulario. Dra. Fernández Alba, reumatólogo Sevilla.