El dolor en la región cervical es una patología muy frecuente que afecta en gran medida a la calidad de vida. La cervicalgia es una enfermedad reumatológica. Suele provocar disminución de la actividad habitual y absentismo laboral. Son numerosas las causas que pueden llevar al dolor en el cuello. A continuación se indicarán las principales causas, síntomas y el tratamiento del dolor cervical.

Causas más comunes:
– Contracturas musculares
– Artrosis
– Espondilosis cervical
– Estenosis cervical (o raquídea)
– Rotura de anillo fibroso y hernia discal
– Lesiones en los músculos y ligamentos
– Otras enfermedades (por ejemplo Artritis Reumatoide, fibromialgia)

Síntomas:
Los síntomas del dolor cervical pueden variar según la causa de su dolor y la gravedad de su lesión. Es posible que tenga contracturas musculares, ocasionando limitación para doblar y girar el cuello. Además, puede producir dolores de cabeza (cefalea tensional) y podríamos sentir en ocasiones sensación de mareo.

Estos síntomas pueden empeorar con el movimiento. Los problemas en la región cervical pueden causar también dolor de espalda y dolor de hombros. Incluso puede sentir hormigueos y/o debilidad en su brazo y entumecimiento en su brazo o mano. Es común que requiera de atención médica.

Tratamiento:
En casos generales de cervicalgia, su tratamiento se realizará a través de:

– Analgésicos
– Aplicación de calor o frío en el área del dolor
– Modificación de las actividades
– Ejercicio ligero según lo tolerado

Si padeces CERVICALGIA, enfermedad reumatológica, estaré encantada de ayudarte. Pide cita para consulta aquí o contacta a través del teléfono, email o formulario. Dra. Fernández Alba, reumatólogo Sevilla.